Monte Ijen: Subir el Volcán de Lava Azul en Indonesia

Después de un largo viaje de 18 horas en tren a través de Indonesia, finalmente llegué a mi siguiente destino: Banyuwang.

Viajé a esta ciudad para y con un solo propósito: subir al famoso volcán Monte Ijen. Si alguien quiere visitar Mount Igen, hay diferentes opciones para llegar hasta allí. Yo había pensado en dos de ellas: alquilar una scooter y conducir 2 horas a la montaña durante la noche o ir con un grupo organizado de excursión que se encargara de todo el transporte.

Durante mi estancia, me alojé en el Hotel Permata Indah Permai, por el simple hecho de que nos ofrecieron el mejor guía y transporte a Mount Ijen. Al final, estaba tan agradecida de la atención del guía que me convencí a mí misma que no era una buena ide alquilar una moto: el camino era demasiado oscuro, largo y lleno de baches.

Después de un día completo viajando en tren, llegué al hotel a las 22:30 h y poco después salimos de excursión (sin haber dormido nada desde el día anterior). A las 02:00 h, llegamos a la entrada y nuestro grupo de 8 personas comenzó la aventura. Después de sólo 20 minutos de senderismo, me di cuenta de que iba a ser un poco más difícil y más largo de lo que originalmente había pensado.

Caminamos durante horas a oscuras, con nada más que una débil linterna para iluminar nuestro camino.

Después de horas caminando en la oscuridad llegamos al cráter. Sin embargo, quedaba todavía la parte difícil. Descendimos lentamente hacia el cráter con mucho cuidado porque el camino era muy rocoso. Con confianza bajé hacia las llamas azules y me sentí orgullosa de mi capacidad de mantener el equilibrio y caminar con facilidad.

Toda la confianza que sentía se me subió a la cabeza y sin darme cuenta me encontré en el suelo, con un fuerte dolor en el tobillo izquierdo.

Caer y estar herido en el camino hacia y desde el Monte Igen es algo que no deseo a nadie. Descender hasta el cráter es bastante difícil solo, así que si te encuentras herida, tienes que buscar la manera de volver por tu cuenta. Mientras estaba allí pensando en mis opciones, me di cuenta de que no tenía otra opción que levantarme e intentar caminar. Yo sabía que a menos que me trajeran un helicóptero para recogerme del suelo, que no habría una manera de cogerme en brazos y llevarme de vuelta a la montaña. Tenía que encontrar mi propia fuerza.

Me levanté lentamente y tomé unos pasos dolorosos.

Mi guía hizo lo mejor que pudo para ayudarme a caminar, pero con él, fue más difícil mantener el equilibrio, así que respiré hondo y puse un pie detrás de otro.

Finalmente llegamos a las llamas azules. Estas llamas azules son famosas en todo el mundo, porque no hay ningún otro lugar en el mundo donde se puede encontrar algo como esto. Estas llamas azules aparecen de la combustión de los gases sulfúricos, así que para caminar cerca necesitas una máscara de gas.

Las llamas azules pueden alcanzar más de 5 metros de altura y es un lugar perfecto para tomar algunas fotos únicas.

En algunos momentos del año, puede ser que haya mucha gente. Fui en la temporada baja y estaba muy lleno, así que no puedo imaginar como estaría en la temporada alta. Con tal cantidad de personas, es muy importante estar cerca de tu grupo de excursión. Con la combinación de personas, humo y oscuridad, es casi imposible encontrar tu grupo cuando los pierdes (confía en mí, tengo experiencia personal en eso).

Cuando subimos al cráter, pasamos junto a muchos hombres de la zona portando en sus hombros un palo grande de las que colgaban a ambos lados dos grandes canastas llenas de azufreque llevan a la ciudad para venderlo. De ellos aprendí que hay una alta demanda de azufre en el mercado de hoy.

Empresas de cosméticos de todo el mundo utilizan el azufre para diferentes condiciones de la piel (dermatitis, rosácea, eczema, acné) y la caspa, así que siempre están trabajando para llevar  azufre a la ciudad.

El azufre es muy abundante en el Monte Ijen. Además es de calidad (el más puro), convirtiéndolo en el más demandado.

Salimos con éxito fuera del cráter alrededor de las 06:00 h, justo a tiempo para el amanecer. Me quedé gratamente sorprendido por las increíbles vistas panorámicas y la quietud que llenaba el aire.

[cml_media_alt id='6774']SAMSUNG CSC[/cml_media_alt]

Después de todo, terminé con éxito hasta al final, a pesar de tener un tobillo torcido. La vista en el camino de vuelta a la montaña era absolutamente perfecto y ver y valía la pena la subida y el tobillo torcido.

A veces en la vida nos desviamos de nuestro camino y puede ser muy doloroso. Sin embargo, a veces lo mejor que podemos hacer es levantarnos, a pesar del dolor, y poner un pie detrás de otro y continuar.

Muchas veces nos encontraremos con que algunos de los caminos más difíciles y dolorosos que tomamos, al final se convierte en el destino más hermoso.

Información de viaje:

Ubicación: Fácilmente accesible desde Banyuwangi en el este o Bondowoso en el oeste.
Precio: 250.000 IDR cada uno + 100.000 IDR de entrada. (Menos de 30 euros)
Tiempo: El mejor momento para ir son las 2:00 h, aproximadamente, permitiéndole ver el amanecer alrededor de 06:00-06:30 h
Que llevar: máscara de gas con grupo de excursiones, chaqueta, linterna, zapatos de senderismo, cámara

No te olvides de leer

LA AVENTURA EN ISLANDIA

FILIPINAS: CREAR TU PROPIA HISTORIA DE AMOR

INDIA: VIPASSANA 10 DIAS RETIRO DE SILENCIO

Sarah - thenomadicdreamer.comMonte Ijen: Subir el Volcán de Lava Azul en Indonesia