Viajes en Grupo vs Viajar Solo: Pros y Contras

Viajar por el mundo ha sido una aventura emocionante que me ha permitido enfrentar y superar nuevos temores todos los días.

Antes de hacer mi primer viaje en solitario en 2015, viajar solo era uno de mis mayores miedos. La sola idea de ir sola a un país, donde el inglés no es la lengua materna, me hizo pasar toda la noche sudando, ansiosa y con una sensación incómoda.

Esta experiencia salvaje me ha abierto los ojos al mundo, me ha dado mayor confianza en mí misma y en mi capacidad pos explorar diferentes países sin la ayuda de nadie a mi lado.

En mi viaje en solitario a más de la mitad de los países del planeta, aprendí los pormenores de viajar sola y en este artículo vamos a hablar sobre los pros y los contras de los viajes individuales y grupales con el fin de obtener una mejor idea desde ambas perspectivas.

En el norte de Tailandia, decidí tomarme un descanso de un viaje en solitario por un día y hacer en una excursión de un día con una empresa de renombre llamada Travel Hub. Ofrecen tours muy distintos, privados y grupales, con buenos precios e interesantes itinerarios, ¡así que decidí probar!

El viaje que hice fue de día completo, recogiéndome a las 7:30 a.m. y regresando a las 21:30 h. Comenzamos nuestro viaje visitando una fuente termal natural, antes de dirigirnos al famoso Templo Blanco en Chiang Rai (Wat Rong Khun).

Este es uno de los templos más reconocidos en el país, y desde el primer vistazo, uno puede entender por qué. Es completamente blanco y brilla intensamente bajo del sol. El blanco representa la pureza de Buda y el vidrio representa su sabiduría y enseñanzas.

Este es definitivamente uno de los templos más extravagantes que he visitado.

Luego nos dirigimos al Triángulo de Oro, que es un área que limita con tres países: Tailandia, Laos y Myanmar. Hicimos un crucero fluvial guiado por el río Mekong y visitamos la frontera de Laos caminando. Allí nos recibieron con whisky de serpiente, una bebida común exótica y fuerte.

Debo decir que he tenido muchas presentaciones interesantes en países extranjeros, ¡pero nunca una como esa!

Luego hicimos nuestro camino para ver diferentes pueblos tribales, que incluían la Aldea Karen Long Neck, un lugar que es interesante para algunos y bastante controvertido para otros. Fue interesante de ver, pero no lo más destacado de mi viaje.

Tuvimos un buen almuerzo estilo buffet, una breve parada en la frontera de Miramar y luego un viaje de 4.5 horas de regreso a Chiang Mai. Fue un día sin descanso, lleno de actividades, pero fue agradable ver y experimentar tantos lugares en tan poco tiempo.

Pros:

1. Viaje Sin Planificar y Viaje Organizado

Como viajero solo, soy responsable de planificar todos mis viajes, organizar mis horarios y prestar siempre atención a cada pequeño detalle. Ir con TravelHub fue una gran experiencia porque me permitió tomar un descanso mental y simplemente disfrutar del viaje sin pensar, ni organizar nada.

Puedes tomar excelentes fotos y simplemente mirar por la ventana sin pensar en nada más.

2. Guía Personal

Otra gran cosa acerca de los viajes en grupo es el hecho de que tendrá un guía turístico personal que generalmente tiene un conocimiento detallado de los lugares que visita y que puede darle una muy buena idea de la historia detrás de lo que ve.

Nuestra guía era local, con un alto nivel de inglés, lo que nos permitió aprender fácilmente y asimilar la información que nos brindaba con facilidad.

No todo el mundo tiene buenas experiencias con guías, pero es por eso que es importante buscar en Trip Advisor y leer lo que dice la gente sobre la persona que dirige el viaje.

3. Conocer Gente Nueva

Sin lugar a dudas, una de las mejores partes de una tour en grupo es que es una manera perfecta de conocer a otras personas. A veces estoy en situaciones en las que no conozco a otras personas, dependiendo de la ubicación.

En mi gira conecté con algunas chicas de Sudamérica y con tres chicos de Barcelona. Terminé estando en contacto con todos ellos e incluso encontrándome con ellos de nuevo un par de semanas más tarde en el sur de Tailandia, en la fiesta de la luna llena.

Si no hubiera ido a este viaje organizado nunca hubiera conocido a esas personas maravillosas que no solo veré en Tailandia, sino también cuando regrese a España.

4. Seguridad y Protección

Para las personas que tienen miedo de viajar solas, los viajes en grupo son una gran opción. Es mucho menos probable que algo te suceda cuando estás con un grupo que cuando estás completamente solo.

Algunas de las áreas más rurales son difíciles de alcanzar y peligrosas, por lo que ir con un grupo le quita el estrés de encontrar tu camino o que algo te suceda. Muchas veces he intentado visitar a un lugar yo sola y he terminado teniendo muchos problemas, siendo estafada por taxistas, por ejemplo, lo que finalmente me costó mucho más de lo que pagaría en una viaje organizado.

Desde mi experiencia personal, he descubierto que es mucho más fácil caer en una estafa cuando estoy sola que cuando estoy con otras personas que pueden ayudarme a tomar decisiones.

Contras:

1. La Falta de Libertad e Independencia

Sin lugar a dudas, uno de los mayores inconvenientes es no tener la oportunidad de tener tu propia libertad e independencia. Sin embargo, dado que tengo toda la libertad del mundo el 99% del tiempo, no me importó adaptarme y fue bastante agradable.

Cuando viajas completamente solo, tienes el control de todo y puedes quedarte todo el tiempo que quieras en un lugar determinado, en comparación con tener un horario establecidos sobre los que no tienes control.

Creo que una mezcla de viajes en solitario y en grupo podría ser una buena combinación para los que buscan tener experiencias totalmente diferentes. Yo sé que después de mi experiencia positiva en Tailandia intentaré combinar ambos tipos de estilos de viaje en mis planes.

2. Precios

Los recorridos organizados pueden ser bastante caros dependiendo de diferentes factores (ubicación, actividad, época del año, etc.), en comparación de ir por libre. He escuchado experiencias de personas en viajes grupales de muy mala calidad y experiencias que han sido una completa pesadilla. A veces las personas reservan tours extremadamente baratos para ahorrar dinero y no intentar unirse a otros que hacen el mismo viaje para hacerlos por su cuenta.

Es importante hacer los deberes y leer todas las críticas en Trip Advisor antes de tomar la decisión. Travel Hub tuvo excelentes críticas online, por lo que los tuve como mi opción número uno.

3. Conflictos de Personalidad o Desconexión del grupo

A veces te unes a una gira en grupo y el ambiente no es lo que esperabas. Es muy posible que haya alguien en el grupo que te vuelva loco o que el guía sea terrible. Si es el caso, podría ser un día muy largo y terrible.

Sin embargo, con una actitud positiva hacia la experiencia, puede superarse fácilmente este pequeño problema y centrarse en la belleza del lugar en el que viajas, en lugar de preocuparte por un problema pequeño y tonto.

4. Prisa

Muchos de los tours están llenos de actividades y en un horario muy ajustado. Si bien es genial ver mucho en poco tiempo, puede ser frustrante, especialmente si realmente quieres ver bien algún lugar y hacer fotos o videos durante el recorrido. Algunos tours son más relajados, mientras que otros intentan realizar demasiadas actividades en un corto viaje de un día.

La mayoría de los tours le darán la agenda de antemano para que pueda ver cómo se verá su día antes de ir al viaje.